• La mora azul llega a la tierra del dragón

La SAGARPA y el gobierno del estado de Jalisco dieron el banderazo de salida al primer cargamento de mora azul mexicana que se exportará a la República Popular de China. El primer envío de 630 kilos de mora azul representa la apertura de este alimento a un mercado creciente y muy importante.

México es el segundo productor mundial de berries en las categorías de frambuesa, zarzamora, mora azul y arándano. Las berries son el tercer agroproducto más exportado al mundo, con un valor comercial para Jalisco por más de mil millones de dólares en 2016.

Además, la producción de las también llamadas frutillas, generan más de 44 mil empleos, solamente en Jalisco, y su volumen va en aumento, con una producción el año pasado de 107 mil 109 toneladas.

Finalmente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo de la SAGARPA, y la AQSIQ firmaron en noviembre de 2016 el protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de mora azul fresca de México a ese país asiático.

Si deseas conocer más información, consulta el boletín.

  • Genera SAGARPA tecnología para desarrollar plantaciones de hule en Jalisco y Nayarit

El INIFAP, con técnicas como el injerto de yema, el cultivo de planta en campo, así como el control de plagas y enfermedades, establece plantaciones de hule en Jalisco y Nayarit, lo que representa una opción viable en el cultivo de este polímero natural de alto valor comercial.

Si deseas conocer más información, consulta el boletín.

  • Fomenta la SAGARPA innovación en la productividad del sector agroalimentario

La SAGARPA fomenta la innovación para mejorar la productividad, competitividad, sustentabilidad y equidad del sector agroalimentario, |ésta debe ser una de las principales herramientas para el desarrollo del sector agroalimentario, por lo que la Red INNOVAGRO es un detonante y punto de vinculación que conjuga la investigación con el trabajo institucional.

Si deseas conocer más información, consulta el boletín.

  • Pone en marcha SAGARPA el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales 2017

Más de dos mil 500 millones de pesos impulsan la puesta en marcha a nivel nacional del “Proyecto de Seguridad Alimentaria Para Zonas Rurales 2017”, instrumento dirigido a garantizar una mejor alimentación y calidad de vida de las familias que viven en las regiones más vulnerables del país.

Si deseas conocer más información, consulta el boletín.