La se le conoce como caficultura a la actividad de producción y comercialización del café.

El café es una de las bebidas más populares del mundo, se dice que el café fue descubierto en Etiopia y llego a México a finales del siglo XVIII, el café durante muchos años fue considerado una bebida prohibida debido a su color, y el sabor tan fuerte que lo caracteriza, fue hasta que se supo de los beneficios del café que fue aceptado como bebida de consumo.

La cosecha del café se da entre los meses de octubre y febrero y se da cuando los granos tienen un color rojizo, esto quiere decir que ya están maduros y pueden ser cortados, una vez cortados se deben clasificar para poder ser procesados, también y así poder enviarlos para que se haga la separación de la pulpa, esto se hace de manera mecánica.

En la actualidad los países que ocupan los primeros lugares en producción de café  se encuentran en el continente americano, Brasil es el principal productor con un poco más de tres millones de toneladas al año.

En México los 5 estados con la mayor producción de café  son: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero, siendo Chiapas el principal productor nacional con  casi 500 mil toneladas anuales. 

¿Sabías qué?
El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.