La SAGARPA a través de la CONAPESCA, administra el Programa de Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA) a escala nacional, el cual representa un beneficio que, para compensar con incentivos económicos los bajos ingresos por aplicación de regulaciones normativas como vedas y normas oficiales, o bien por contingencia natural, los pescadores y los trabajadores acuícolas reciben directamente en sus manos.

La población objetivo del PROPESCA son los pescadores del sector social, trabajadores acuícolas y tripulantes de embarcaciones pesqueras mayores que acrediten dedicarse a la actividad de manera legal y organizada bajo el amparo de un permiso o concesión vigente.

Para poder recibir el incentivo, los solicitantes previamente seleccionados deben asistir a los talleres de capacitación que imparte la CONAPESCA, en temas como Buenas Prácticas de Manejo, Mantenimiento Sanitario y Seguridad Laboral; Administración, Comercialización o Valor Agregado; Normatividad Pesquera; así como Sanidad y Buenas Prácticas.

El PROPESCA fortalece el respeto a las vedas; favorece la recuperación de los volúmenes disponibles de las especies y logra la sustentabilidad en el manejo de los recursos pesqueros.