B709
  • ​Productores mexicanos de tequila participarán del 13 al 15 de noviembre en la 17 Food & Hotel China Pro Wine, en el que se estima la asistencia de más de mil 500 expositores internacionales, procedentes de más de 80 países, y de 30 mil visitantes profesionales.
  • El tequila 100 por ciento agave, producto insignia de la gastronomía mexicana, tiene notables oportunidades en el mercado chino impulsado por la nueva clase media, calculada en unos 300 millones de personas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve la presencia de productores mexicanos de tequila en la Food & Hotel China Pro Wine (la feria de vinos y bebidas más importante de China), que se realizará en la ciudad de Shanghái del 13 al 15 de noviembre.


A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se instalará un pabellón mexicano en el que nueve empresas productoras mexicanas —ocho de tequila, en su mayoría del estado de Jalisco, y una de mezcal, de Morelos— ofertarán sus mercancías.


A este encuentro asistirán más de mil 500 expositores internacionales, procedentes de más de 80 países, y 30 mil visitantes profesionales (compradores al mayoreo y menudeo, hoteleros y restauranteros, entre otros), en una superficie de 54 mil metros cuadrados de exhibición.


La 17 edición de Food & Hotel China Pro Wine se llevará a cabo en el Shangai New International Expo Center. Es un evento anual posicionado como el más importante de China, por lo que representa una excelente plataforma comercial para los productores mexicanos.


Cuenta con pabellones nacionales, regionales y sectoriales de países como Australia, Alemania, Canadá, China, España, Filipinas, Francia, Hong Kong, India, Indonesia, Reino Unido, Sudáfrica, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Japón, Corea, Malasia, Noruega, Nueva Zelanda y Suiza.


El tequila 100 por ciento agave, producto insignia de la gastronomía mexicana y conocido a nivel mundial, comenzó a ser exportado recientemente a China, tras asegurar el cumplimiento de la normatividad sanitaria de este país.


Luego de la gira que efectuó el Presidente Enrique Peña Nieto en abril pasado y a la que le dio continuidad el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, durante un viaje efectuado en el mes de junio, se logró que el Ministerio de Salud de China y su Comisión de Riesgos permitieran el acceso al tequila ciento por ciento de agave.


Este hecho abrió al tequila las puertas a uno de los mercados más grandes del mundo, donde el consumo de alcohol local —el licor de arroz— y de bebidas alcohólicas extranjeras como el ron, el vodka o el whisky, ha registrado un crecimiento impulsado por la nueva clase media china, calculada en unos 300 millones de personas.


China es el país más poblado del planeta con mil 340 millones de personas, el 49 por ciento de las cuales viven en áreas urbanas.


De acuerdo a las proyecciones, en los próximos cinco años el mercado chino de alimentos y bebidas crecerá substancialmente a un estimado de 460 mil millones de dólares.


La industria de alimentos china creció desde 1997 en 325 por ciento hasta alcanzar 210 mil millones de dólares, y para el 2020 la demanda de alimentos crecerá 51 por ciento y las importaciones de alimentos se estima crezcan 310 por ciento.