Desde 1994 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entrega el Premio Nacional de Sanidad Vegetal. 

En este 2015 recibe el galardón, la doctora, Emma Zavaleta Mejía, primera mujer en recibirlo desde que fue instituido, por su esfuerzo en la prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas de los vegetales en México.

Emma Zavaleta Mejía, es Doctora en Filosofía (Phd) con énfasis en Fitopatología por la Universidad de California, Riverside, en Estados Unidos de América (EUA); Maestra en Ciencias con especialidad en Fitopatología por el Colegio de Postgraduados y Bióloga por la Universidad Autónoma de Morelos.

En su trayectoria destaca por ser pionera en estrategias biológicas y de biofumigación para el control y prevención de enfermedades en cultivos de jitomate, chile, hortalizas y algunos ornamentales, como el cempasúchil, entre otros; ha impartido alrededor de 100 ponencias de las cuales siete fueron magistrales, además fungió como revisora de artículos en revistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Actualmente la doctora, es profesora-investigadora titular de fitosanidad del Colegio de Postgraduados, ha dirigido a 13 estudiantes de licenciatura, 33 maestros en ciencias y 19 doctorados, participó en la asesoría de otros 24 doctores en ciencias y 48 maestros en ciencias.