El fruto del pimentero, pequeño, redondo y rojo, que toma color negro cuando se seca, se arruga un poco y contiene una semilla esférica, blanca y aromática y de un sabor muy picante, es lo que comúnmente se conoce como pimienta.

En la historia de la humanidad, pocos artículos han promovido tanto dinamismo a la propia existencia, como lo hicieron las especias, y en particular la pimienta, de cuya historia se tienen noticias por lo menos desde el siglo IV a. C, Hay algunos escritos de Hipócrates, quien desde ese tiempo, la describe como un medicamento bueno para el estómago, como inductor del apetito y como un afrodisiaco.

La pimienta, en grano o molida, es la especie gastronómica de mayor consumo en las cocinas de todo el mundo, aromatiza las preparaciones más variopintas de comidas o bebidas de cualquier cultura. La pimienta también se emplea en la elaboración de encurtidos y salsas  para condimentar carnes.

La Pimienta Dioica es la variedad que más se produce en México donde es conocida como pimienta gorda. Esta variedad es nativa de Mesoamérica y ha sido cultivada ampliamente y naturalizada en varias partes del mundo.

En México, Veracruz y Tabasco son los principales productores de pimienta, cuya producción en 2014 alcanzó poco más de 3 mil toneladas.