El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y la ministra de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González, acordaron poner en marcha un Programa Específico de Cooperación en Pesca y Acuacultura, el cual tendrá una vigencia de dos años (2016-2017).

En el marco de la reunión entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Cuba, Raúl Castro, los titulares del ramo subrayaron la importancia de estrechar los lazos de cooperación científica y técnica en el rubro agroalimentario, en beneficio de ambos países y sus pueblos.

Mediante este acuerdo se fortalecerá la relación en materia de capacitación, asistencia técnica y adiestramiento pesquero y acuícola entre los dos país. 

El documento hoy firmado establece en particular el intercambio de experiencias e información sobre el sector pesquero y acuícola, con especial énfasis en la investigación biológica-pesquera del mero rojo, así como el fomento y desarrollo de la acuacultura en aguas continentales.

En tanto,  el Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba colaborará con su experiencia en el manejo reproductivo y mantenimiento de la variabilidad genética de tilapia rojas, la producción extensiva de carpa, el manejo pesquero y acuícola de embalses, además del manejo y evaluación del pepino de mar.