La nuez es el fruto del nogal, árbol originario de Europa desde donde se extendió gracias a la migración de los pueblos, expandiéndose así por todo el mundo. En América, la nuez fue introducida por los españoles, donde se puede encontrar desde California hasta el sur del continente. La nuez tiene forma redondeada y una cascara rugosa muy dura, dentro, se encuentra la parte comestible de este fruto que es de sabor dulce.

Existen diferentes variedades de nueces, entre las más importantes cultivadas están: mayette, parisienne, franquette, hartley, payne y eureka. La nuez se consume en estado fresco o bien se procesan para la elaboración de botanas, dulces, pasteles, nieves y paletas, entre otros. Por otra parte, se elaboran subproductos como aceite de nuez, y carbón activado, este último a partir de su cáscara; la madera del árbol es empleada para la elaboración de muebles finos

El árbol de pecan es el único nogal de origen americano, nativo del norte de México y sur de Estados Unidos, su conocida nuez pecanera es la que se cultiva en México, siendo Chihuahua el mayor estado productor de esta variedad, seguida por Sonora y Coahuila.

La producción en 2014 fue de poco más de 125 mil toneladas de nuez, así que nuestro país ocupa el 6º lugar a nivel mundial como productor y son los Estados Unidos el nuestro principal mercado, pues adquiere casi el 90 por ciento de la producción destinada a la exportación.