B726
  • ​Este novedoso Sistema de Exclusión estará ubicado en la toma de agua de los centros de producción, lo cual evitará la introducción de fauna que no es objetivo de cultivo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-074-PESC-2012 para regular el uso de Sistemas de Exclusión de Fauna Acuática (SEFA) en unidades de producción acuícola para el cultivo de camarón en Sinaloa, con lo que se evita que otras especies se introduzcan a las granjas camaronícolas durante el suministro de agua.


De acuerdo con el proyecto de Norma todas las unidades de producción acuícola de camarón en el estado de Sinaloa deberán contar con un Sistema de Exclusión de Fauna Acuática.


Este Sistema de Exclusión estará ubicado en la toma de agua del centro de producción, lo cual permitirá (en el proceso de surtimiento) filtrar el vital líquido bombeado a la granja y regresar a su medio natural, en condiciones óptimas de supervivencia, a los organismos extraídos.


El documento –publicado este mes en el Diario Oficial de la Federación (DOF)— detalla los tipos de SEFA que se deberán instalar, al tomar en cuenta el gasto hidráulico de las unidades de producción acuícola.


Respecto a los componentes de la infraestructura, el documento especifica que los SEFA deberán contar con área de amortiguamiento (bolso de malla de nylon que se conecta en un extremo al cárcamo y en el otro al colector de organismos, con una longitud mínima de 25 metros), dispositivo de filtrado, formado por un bolso de malla tipo antiafida (antiinsectos) de nylon con luz de malla entre 300 y 500 micras, y con una longitud igual al largo del área de amortiguamiento, el cual se adhiere al colector de organismos (dispositivo en forma cónica de fibra de vidrio).


Los componentes del Dispositivo de Filtrado deberán limpiarse con la regularidad requerida y mantenerse en buen estado, de manera que el sistema esté en condiciones de cumplir adecuadamente con su función.


Los SEFA también deberán contar con un tubo de exclusión y una estructura de descarga formada por una losa de concreto para su base y paredes resistentes, que permitan soportar la presión del agua.


La operación de este sistema en las granjas acuícolas permitirá reducir el ingreso de huevos, larvas y juveniles de crustáceos, moluscos y peces en los estanques de cultivo mediante la filtración del agua.


La SAGARPA, con base en las investigaciones científicas y técnicas del INAPESCA, notificará mediante Acuerdo publicado en el DOF sobre los nuevos Sistemas de Exclusión de Fauna Acuática que se autoricen, así como la actualización de especificaciones a los SEFA autorizados en esta Norma Oficial Mexicana.


Es de resaltar que el cultivo de camarón en Sinaloa se desarrolla en 608 unidades de producción acuícola que abarcan un total de 38 mil 485 hectáreas, la gran mayoría de éstas realiza el filtrado del agua y sólo un 4.2 por ciento cuentan con sistemas para excluir la fauna acuática.