El suelo es un elemnto fundamental para el desarrollo de la biodiversidad y la seguridad alimentaria, es por eso que en septiembre de 2011, gobiernos, empresarios y expertos en medio ambiente se comprometieron ante la Alianza Mundial para la Restauración del Paisaje Forestal a obrar en pro de la restauración de 150 millones de hectáreas de suelos degradados, esta meta se conoce como el “Desafío de Bonn”.

En 2014, ocho países de Latinoamérica y el Caribe se reunieron en Perú para lanzar una importante iniciativa llamada 20x20, la cual se coordina con el “Desafío de Bonn” y tiene como objetivo restaurar 20 millones de hectáreas degradadas para el año 2020 en esta región.

La SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas y la Subsecretaría de Agricultura, ha comprometido la meta de 7 millones de hectáreas rehabilitadas antes del 2020, colocando a México como el mayor aportante a nivel latinoamericano en este esfuerzo. El compromiso nacional total en nuestro país en de 8.4 millones de hectáreas.

La Iniciativa 20x20 es apoyada por el World Resources Institute (WRI), entre otros, y para darle seguimiento, en México se celebrará en septiembre próximo un taller sobre Técnicas de Monitoreo, el cual tendrá como sede la ciudad de Durango, asimismo, se realizará el Primer Seminario Internacional sobre Tecnologías Climáticamente Inteligentes en Agricultura, esto en el marco de los festejos del Día Mundial de la Alimentación, a celebrarse los días 15 y 16 de octubre en Querétaro de Arteaga.


Sabias que…
La ONU declaró al 2015 como el Año Internacional de los Suelos, con lo que buscan concientizar a la gente sobre de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria.