Se le adjudica a México la autoría de este platillo debido a que el ingrediente esencial del tamal es el maíz y este grano tuvo sus raíces en la región central de la República Mexicana.

En el Estado de México, existe una empresa familiar que se ha organizado para darle un valor agregado a los riquísimos tamales a través de la diversificación de sus sabores.

Tamalkua, del náhuatl-huichol “comer tamales”, es una empresa que se dedica a la elaboración y comercialización de tamales en la categoría gourmet y su eslogan: “Tamales, sabores de autor”, dice mucho de su calidad.

Brenda Fabiola Martínez de Sandoval, supervisora de calidad y creadora de sabores,  nos platicó que aceptó el reto de sacar adelante, junto con su familia, el negocio de tamales de un tío, el cual por cuestiones de salud tuvo que dejar, y es ahí donde surge la idea de darle un giro diferente elaborando tamales con sabores muy especiales.

A tres años de su creación y con el apoyo de la SAGARPA, a través de ASERCA, en el concepto de apoyo Ferias, Eventos, Exhibiciones, Foros, Congresos, y Degustaciones, su empresa familiar ha podido crecer y darse a conocer en distintos ámbitos de la comercialización nacional, así como captar la intención de ventas en extranjero.

El proceso de  producción es básicamente artesanal, desde la obtención de la materia prima, la cual es surtida a través de los pequeños productores locales, hasta la elaboración manual y cocción tradicional de los tamales

./cms/uploads/image/file/222641/tamales2.jpg

Brenda nos platicó que es muy importante transformar la idea que el tamal “es cuestión de engordar”, y buscan mediante los 200 sabores de tamales que ofrecen, preservar esta ancestral tradición adaptándose a las exigencias actuales tanto del mercado como de los paladares.

Entre los sabores más interesantes que ofrecen, se encuentran los tamales de xoconostle en hoja de plátano, pato a la basura: elaborado con xoconostle y salsa de pulque; ancas de rana en salsa verde y conejo en salsa de guajillo, además de una gran variedad de sabores tradicionales y vegetarianos.

Detrás de Tamalkua hay sin duda #MexicanosAlimentandoMexicanos

/cms/uploads/image/file/222643/Tamalkua.jpg

México produce anualmente más de 22 millones de toneladas de maíz, lo que lo coloca en el 7º lugar a escala mundial. El consumo de este grano, por persona al año, es de 276. 9 kilogramos.