El 18 de enero inició la temporada de captura de atún 2016 en México y concluirá hasta mediados del mes de noviembre. Esta pesquería es de las más productivas del país, pues representa una aportación muy importante al sector alimentario nacional e internacional.

En los últimos 10 años, México ha generado una producción promedio de 138 mil 363 toneladas de atún por año, lo que lo ubica como el décimo tercer mayor productor mundial de atún, con una exportación de casi 40 mil toneladas de atún anuales. El valor de estas exportaciones ha logrado alcanzar 100 millones de dólares.

La flota atunera de México cuenta con 61 embarcaciones con un valor estimado entre los 20 y 30 millones de dólares cada uno siendo así la flota más grande de América Latina y gracias a ello es que se obtienen tan buenos resultados.

México exporta atún a Estados Unidos, Corea del Sur y España, este último es el mayor consumidor del atún mexicano. Mientras, Costa Rica y Belice se están convirtiendo en potenciales destinos para la venta del atún mexicano.

Al día de hoy Indonesia lidera la producción de atún con 1,298,091 toneladas lo que representa más del 17% de la producción a nivel mundial.