La mapoteca es un espacio en el que se guardan mapas, planos y cartas de todo el mundo, resguardados en condiciones especiales para que se conserven en perfecto estado, con la finalidad de que los visitantes ´puedan observarlos, analizarlos y trabajar con ellos.

Este sitio cultural brinda a estudiantes, docentes, investigadores y demás ciudadanos, información especializada, comprobada y precisa sobre la existencia de diversos fenómenos sobre el planeta tierra; mediante documentos geográficos antiguos y modernos.

No solo existen mapotecas tradicionales o físicas en la actualidad, sino también las virtuales, digitales y en línea; las cuales proporcionan datos a los usuarios mediante teléfonos celulares inteligentes, tabletas, computadoras y GPS, a partir de la conexión a internet.

En nuestro país, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), administra la Mapoteca Manuel Orozco Berra, que posee un valioso archivo técnico, compuesto por aproximadamente cinco mil expedientes y libretas de campo cuyas fechas oscilan entre los años de 1860 y 1970 relativos a topografía, astronomía, geodesia, gravimetría, entre otras disciplinas..

Si quieres visitar la Mapoteca Manuel Orozco Berra, se encuentra ubicada en Calle Observatorio, entre General Platas y Ex-Arzobispado (Edificio del Servicio Meteorológico Nacional), en la Ciudad de México. 

 

¿Sabías qué?

El historiador, Manuel Orozco Berra, fue el hombre que definió la geografía de México. En 1977 el Instituto Panamericano de Geografía e Historia transfirió a la Mapoteca, que lleva su nombre, su colección cartográfica (58 000 documentos), colecciones que junto al acervo general (40 000 cartas), alcanza un total aproximado de más de cien mil documentos.