La pesca es la captura de peces y otros organismos en aguas ya sean del mar, esteros, lagos, lagunas, estanque o ríos. México cuenta con 11 592 kilómetros de litorales lo que significa un gran potencial de recursos pesqueros. Actualmente ocupa el lugar 17 en la producción pesquera a escala mundial; cuenta con el 12 por ciento de la biodiversidad y hay 12 mil especies endémicas

Sin embargo, la actividad pesquera no está lo suficientemente desarrollada y es aquí donde interviene el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), única institución mexicana que se encarga de coordinar y orientar la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura.

El INAPESCA es un organismo descentralizado de la SAGARPA, el cual cuenta con excelencia científica y tecnológica dotada de personal investigador capacitado para aportar tecnologías al sector pesquero y acuícola, mejorar la productividad, rentabilidad y producción de los recursos; así como, a través de sus investigaciones, lograr una oportuna protección y conservación de la flora y fauna acuática, en materia de pesca y acuacultura.

Ahora bien, todo ese crecimiento y desarrollo necesitan coordinación, para ello se crea la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), órgano encargado de implementar políticas, programas y normatividad que conduzcan y faciliten el desarrollo competitivo y sustentable del sector pesquero y acuícola del país, para incrementar el bienestar de los mexicanos.

Acércate más a ellas para que las conozcas y consultes tanto las publicaciones del INAPESCA en materia de investigación y regulación de las diferentes especies marinas, como los programas de apoyo y proyectos del sector pesquero y acuícola del CONAPESCA, mismos que podrás encontrar en las siguientes ligas: http://www.inapesca.gob.mx/portal/index.php y http://www.conapesca.gob.mx/wb/.