En el marco del Día Internacional de la Mujer, resulta indispensable resaltar el papel de las mujeres rurales porque es decisivo en el mundo y en la economía, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.

Su participación en el sector agrícola resulta de vital importancia, pues contribuyen, en gran medida, a la erradicación de la pobreza y del hambre. Las mujeres de las áreas rurales, como agricultoras, ganaderas, comerciantes y empresarias, colaboran en el fomento al desarrollo familiar mediante el aprovisionamiento de alimentos, agua, vestido, educación y salud.

Sin embargo, dicha contribución se ve mermada por diferentes factores, como la discriminación y el estereotipo de género, que repercuten en la vida de las mujeres y en el sector agrícola, imposibilitando el control y el acceso equitativo a los recursos y servicios productivos que precisan para conseguir un mayor rendimiento.

El homenaje y reto a superar será entonces el cierre de la brecha de género en la agricultura, para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres, dando prioridad a las políticas de desarrollo tecnológico que se centren en las necesidades de las mujeres de zonas rurales, reconociendo sus conocimientos, aptitudes y experiencia en la producción de alimentos y la conservación de la biodiversidad.

La SAGARPA, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y como parte de la iniciativa “El Campo en nuestras manos”, invita a todas las mujeres productoras del país a que ingresen sus proyectos en la ventanilla única del Mes de la Mujer, la cual estará disponible en las siguientes fechas:

Ventanilla única del Mes de la Mujer (marzo 8 al 11); en ella podrán acceder a los componentes de los Programas: Fomento a la Agricultura, Fomento Ganadero, Productividad Rural, Productividad Pesquera y Acuícola, y Apoyo a Pequeños Productores.

Finalmente del 22 al 31 de marzo podrán ingresar sus proyectos para ser beneficiadas con los programas FAPPA y PROMETE.