La producción de miel también tiene un rostro social importante pues son las mujeres, principalmente, quienes más trabajan en este sector, con lo que generan ingresos suficientes dentro de sus comunidades.

De ahí que adquiere una destacada relevancia la Misión Comercial de compradores, pues gracias a la importante demanda de miel mexicana y por su calidad y sabor que los productores han sabido conservar, hoy se abren nuevos mercados.

Los principales compradores de miel mexicana en el mundo son países altamente consumidores como Alemania, Estados Unidos de América, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Arabia Saudita, Países Bajos, Japón y España, entre otros, quienes prefieren el sabor y la calidad de la miel mexicana.

Esta Misión Comercial se realiza desde el 13 hasta el 19 de mayo en los estados de Nuevo León, Chiapas, Estado de México y Michoacán, líderes en producción, calidad, sanidad, inocuidad, así como en buenas prácticas apícolas que incluyen las buenas condiciones de los trabajadores en las empresas.

Las características del producto y los métodos aplicados en la producción ha permitido incrementar las exportaciones de miel a países como Austria, Polonia, Arabia Saudita, Reino Unido, España, Alemania y Líbano, lo que beneficiará al sector y en especial a las mujeres que laboran como parte importante de la apicultura nacional.

La Misión tendrá se realiza en el marco del “Congreso Internacional de la Actualización Apícola”, mediante la visita de empresas extranjeras y la asistencia de 12 empresas mexicanas del sector apícola a las Mesas de Negocios.