La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invierte este año cuatro mil 908.5 millones de pesos en el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, con el objetivo de impulsar las actividades agropecuarias en el país, con énfasis en los pequeños productores.

El programa cuenta con cinco componentes, distribuidos en las diferentes áreas de la dependencia federal: el de Certificación para la Normalización Agroalimentaria, Desarrollo Productivo del Sur Sureste, Fortalecimiento a la Cadena Productiva, Productividad Agroalimentaria, y Sistema Nacional de Agroparques.

Con estos componentes se busca incentivar la inversión para la generación de agroparques, el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento agrologístico.

Además de fortalecer las capacidades productivas de las unidades económicas del Sur-Sureste y zonas tropicales del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), mediante proyectos agroalimentarios  dirigidos a fomentar que los productores transiten de productos tradicionales a orgánicos y certifiquen sus procesos.