El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró los trabajos del Encuentro de Ministros de las Américas 2015, que organizan la SAGARPA y el Instituto Interamericanos de Cooperación para la Agricultura (IICA) y que reúne  a representantes (ministros y viceministros) de 34 naciones del continente.

En su participación, el secretario José Calzada Rovirosa refirió que el incremento de la productividad, el  mejoramiento de la rentabilidad y la optimización de la sustentabilidad de la actividad agrícola permitirán una firme y clara articulación entre agricultura y desarrollo, particularmente en las regiones con mayor rezago

El director general del IICA, Víctor Villalobos Arámbula, puntualizó que la productividad es una condición necesaria para la competitividad, por lo que se requiere incrementar los rendimientos por hectárea, sin presionar el límite de la frontera agrícola.

Presentó una serie de recomendaciones para fortalecer la productividad en la región, entre ellas: fortalecer la capacidad rectora del Estado en materia agropecuaria, invertir en una cultura de innovación, fomentar una cultura emprendedora entre los pequeños productores y fortalecer cooperación internacional para una agricultura productiva, sustentable y competitiva.

El Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas es una gran oportunidad para crear una agenda en común de cooperación internacional  que asegure el abasto de alimentos, contribuya a la sustentabilidad de los recursos naturales e impulse el desarrollo incluyente en los países de nuestro hemisferio.

El próximo 22 de octubre, último día de reunión, los Ministros de Agricultura emitirán una declaración con compromisos para impulsar una agricultura más productiva y sustentable a escala hemisférica.

Mensaje del Secretario José Calzada Rovirosa
http://www.gob.mx/sagarpa/prensa/mensaje-del-secretario-jose-calzada-rovirosa-durante-la-inauguracion-del-encuentro-de-ministros-de-agricultura-de-las-americas-2015