El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y el ministro de Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), Zhi Shuping, firmaron  cinco protocolos sanitarios y de cooperación para impulsar la exportación de productos agropecuarios y pesqueros a ese país.

Los protocolos firmados hoy corresponden a productos como maíz blanco, carne de res (congelada), lácteos (leche en polvo, fórmula para bebé y sueros), así como a los procesos de trazabilidad para tequila, en el cual participa también la Secretaría de Economía. 

Adicionalmente, se firmó el Memorando de Entendimiento para la Certificación Electrónica y Procesos fito y zoo sanitarios, lo que contribuirá a agilizar el comercio entre ambos países.

Con estos acuerdos, más los protocolos firmados anteriormente para zarzamora y fresa, suman ya ocho productos nuevos para su exportación a China; están en proceso de autorizarse plátano, tabaco y productos del mar.

Estos acuerdos representan para los productores del país el potencial para aumentar y diversificar sus exportaciones, así como incursionar en nuevos mercados.