Sin embargo, la visión se ha centrado en crear las condiciones idóneas para resolver problemas de desarrollo pesquero mediante la ciencia y la tecnología.

Para atender aquellas necesidades, en 1962 se crea el Instituto Nacional de Investigaciones Biológico Pesqueras (INIBP) el cual aportó conocimientos básicos en materia de biología, distribución y abundancia de los recursos marinos y dulceacuícolas del país; con el paso del tiempo las exigencias de investigación obligaron a varias transformaciones y es así como en 1971 el INIBP se convierte en el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

El INAPESCA, en la actualidad, es un órgano público descentralizado sectorizado con la SAGARPA, es la única institución mexicana de investigación pesquera y acuícola con cobertura nacional, es la máxima autoridad en este sector.

El INAPESCA, fomenta la pesca responsable, proporciona a la autoridad pesquera y acuícola bases científicas sólidas, con datos fidedignos para conservar, ordenar, así como desarrollar la pesca para contribuir al cuidado de la biodiversidad, los ecosistemas y el hábitat acuático, para poder realizar su trabajo se apoya en 14 Centros Regionales de Investigación Pesquera (CRIP) distribuidos en 12 estados de la República.

¿Sabías qué?
El INAPESCA cuenta con un buque  llamado BIPO, el cual está equipado con tecnología de punta para la realización de estudios de prospección mediante acústica pesquera que permite la exploración y conocimiento de especies que habitan las profundidades de las Zonas Económicas Exclusivas de México.