El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP) impulsarán acciones coordinadas para incentivar inversiones, fortalecer la infraestructura pesquera y generar más empleos en el sector productivo social.

La SAGARPA pone en marcha estrategias y políticas públicas para contar con un sector pesquero y acuícola justo, productivo, competitivo, rentable y sustentable.

La CONMECOOP con sus 23 federaciones y 338 sociedades cooperativas que la integran cuentan con un alto potencial productivo y alto valor comercial ya que sus productores trabajan en las pesquerías de camarón, ostión, abulón, langosta, jaiba, escama, pulpo y pepino de mar.

La confederación genera al año divisas por alrededor de 120 millones de dólares por exportación directa de pepino de mar, pulpo, langosta y abulón, que con mucho éxito y, por primera vez, venden las cooperativas en los mercados de Asia.

El trabajo conjunto que mantienen con la CONAPESCA ha posibilitado a sus socios contar con mejor infraestructura pesquera y acuícola en el sur de Sonora y centros de acopio en Sinaloa, además presentarán un Rancho de Engorda de Abulón, con impacto social y económico en el ámbito regional de Baja California Sur.