La ASGARPA impulsará un programa de producción de fertilizantes orgánicos, como parte de las acciones para aumentar la disponibilidad de este tipo de insumos necesarios para las actividades agrícolas en México, informó el secretario José Calzada Rovirosa.

Con esta medida se reforzarán los esquemas a favor de la productividad, toda vez que entre el 30 y 40 por ciento de los costos de producción se destinan a la compra de fertilizantes, a la vez que se impulsa una agricultura sustentable; la demanda interna de fertilizantes es de 4.2 millones de toneladas, de las cuales se producen en el país 1.7 millones.

El Programa de Producción de Fertilizantes Orgánicos tendrá una asignación inicial de alrededor de 400 millones de pesos, con lo que se estima poner en operación 800 centros de producción de fertilizantes orgánicos en el país, a efecto de garantizar la disponibilidad de insumos a bajos costos y promover el cuidado de los recursos naturales en el sector rural.

Esta iniciativa es adicional a la producción de fertilizantes nitrogenados que se prevé inicie en México el próximo año, a través de PEMEX, lo que resulta en el impulso de la producción sustentable en el sector agropecuario.