Indiscutiblemente la salud es la mayor riqueza del ser humano, por ello el interés de estudiar las plantas medicinales con la finalidad de encontrar la cura de las enfermedades que afectan a la humanidad.

En los últimos años ha resurgido el interés por la herbolaria, también conocida por el nombre de fitoterapia, actividad que consiste en extraer, para luego usar en un tratamiento, plantas que ostentan características medicinales.

Por otra parte, las plantas medicinales, también pueden representar la base de la economía en muchas comunidades, ya que existe una importante industria de productos herbales farmacéuticos, sin embargo, la recolección excesiva de algunas especies de gran demanda está propiciando que varias de ellas estén en peligro de extinción.

Por lo tanto, tecnificar el patio rural, tiene como objetivo fomentar entre los beneficiarios el conocer los distintos usos ancestrales y el valor medicinal de las plantas, a fin de preservar y reproducir el conocimiento tradicional herbolario, que mejora la salud y calidad de vida. Asimismo, reconocer que la herbolaria es un recurso de todos y tenemos la responsabilidad de protegerlo y cuidarlo.

En respuesta, La SAGARPA ha implementado, vía la capacitación, el Taller denominado “Usos y aprovechamientos de las plantas medicinales”, en el que se podrán adquirir los conocimientos y habilidades requeridos para el tratamiento de plantas, cultivo, recolección, almacenamiento y envasado, además de elaborar productos de aplicación a base de plantas como pomadas/ungüentos, jarabes y shampoo.

Esta capacitación, ha beneficiado a más de 12,000 familias con igual cantidad de huertos medicinales entregados en 10 entidades federativas.

Conoce más sobre los huertos medicinales en la México Alimentaria 2016 Food Show, un evento sin precedentes que se llevará a cabo del 8 al 10 de diciembre en la Ciudad de México. Registrate y obten tu entrada gratis. ¡No te lo pierdas!

 

Sabías que…

Los huertos medicinales no sólo aportan beneficios a la salud, también fungen como repelentes de plagas, tal es el caso de la lavanda que tiene propiedades sedantes al mismo tiempo que repele las hormigas.