El garbanzo, tema central de hoy, pertenece al grupo de las leguminosas, es una importante fuente de proteínas como magnesio, hierro, calcio, fosforo y ácido fólico que ayudan a mantener las defensas altas de nuestro cuerpo. A diferencia de otras legumbres el garbanzo aporta una gran cantidad de fibra que beneficia al ser humano para regular el tránsito intestinal.

En México, el principal estado productor de garbanzo es Sinaloa con un rendimeinto superior a las 122 mil toneladas, le siguen: Sonora con poco más de 65 mil toneladas; Baja California Sur con 13 mil toneladas y Michoacán y Jalisco con 4 mil y mil toneladas de producción, respectivamente, cabe resaltar que entre marzo y junio se obtiene la mayor cosecha anual de garbanzo.

El garbanzo mexicano se ubica como uno de los mejores del mundo tanto por su calidad como por su diversidad en el mercado lo que le permite llegar a mas países del mundo. Actualmente el garbanzo mexicano se exporta a países como España, Turquía y Argelia, pero existen otros mercados potenciales para colocarlo que son Irán y Nepal.