El fortalecimiento a Organizaciones Rurales es el componente que tiene como compromiso desarrollar estrategias que refuercen la producción y comercialización, tiene como objetivo general apoyar a potencializar a las Organizaciones Rurales en el campo mexicano al crear acciones y estrategias para incidir en el desarrollo regional.

Así como incrementar la tecnología, organizar la producción, mantener una buena comunicación en asambleas, talleres, seminarios, convenciones, etc., para crear estrategias contra el hambre y de igual manera reducir la pobreza, renovando e implementando nuevos mecanismos.

El apoyo consiste en aspectos relacionados con profesionalización para capacitación y asistencia, equipamiento al contar con todo el material que se solicite, asimismo lograr la difusión y transmitir conocimientos técnicos para el desarrollo comercial.

El Fortalecimiento a Organizaciones Rurales, tiene una cobertura nacional; la apertura y cierre de ventanillas será del 15 de marzo al 19 de abril con un horario de 9:00 a 15:00 horas. Así La Coordinación General de Enlace Sectorial a través de la Dirección de Acuerdos y Convenios tiene la actividad de supervisar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de las organizaciones beneficiarias, supervisado por el Gobierno Federal, al contar con el apoyo de SAGARPA.