El Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica para Aguas Profundas realizó un crucero de investigación científica de 53 días orientado a efectuar estudios en las costas peninsulares de las aguas del Pacífico mexicano (Ensenada, Baja California, la Isla de Cedros).

A través de un buque de última generación se abarca una extensa superficie marina nacional con el propósito de generar información que derive en el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos con los que cuenta el país.

Durante este crucero se efectuaron estudios oceanográficos y pesqueros, referentes al impacto del cambio climático en los recursos pesqueros y marinos, y también se pudo observar la distribución y abundancia  de especies marinas,  así como la población y condiciones ambientales de abulón cerca de la costa.

La embarcación llevará a cabo, en próximos cruceros, estudios relacionados al fenómeno del Niño y a la perturbación atmosférica y temperaturas que vienen desde Alaska, las cuales han ocasionado sequías en California.

Sin duda, los resultados que arrojen las investigaciones redituarán en un sector más productivo y sustentable.