La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realiza una evaluación de daños con el propósito de comenzar a la brevedad el pago de indemnizaciones a productores, con base en los esquemas de aseguramiento, para que reinicien sus actividades productivas.

De manera preliminar se tienen identificadas alrededor de 12 mil 500 hectáreas con algún grado de afectación en Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, y se dispone de una cobertura de aseguramiento de 1.74 millones de hectáreas.

Organismos sectorizados como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) monitorean la región afectada a efecto de determinar las regiones con daños totales y parciales, mientras tanto, los cultivos que se tienen identificados con algún tipo de daño son plátano, limón, maíz, y papaya, entre otros.

El secretario, José Calzada Rovirosa encabezará la entrega de los primeros pagos por concepto de indemnizaciones de seguros a productores de la entidad, a través del Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA).

El SIAP, organismo de la SAGARPA, efectúa un monitoreo con imágenes satelitales y drones que sobrevuelan los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo, en Colima, y  Chihuatlán y Autlán, Jalisco. Esto permitirá determinar con precisión las áreas de cultivo con daños totales o parciales.