Se presentó ante productores de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas la Política Integral de Comercialización de Frijol del Ciclo Primavera - Verano (P-V) 2015 de temporal.

A partir del 16 de noviembre se inició el período de acopio en los centros autorizados y habilitados, cuya recepción concluirá el 31 de enero de 2016.

El esquema mantendrá un apoyo directo al productor de hasta $2.00 por kilogramo de frijol, en las variedades de pintos, negros y claros, comercializados en los centros de acopio habilitados por el Almacén General de Depósito (AGD), según lo dispuesto en las Reglas de Operación de ASERCA vigentes.

Se busca alcanzar las 163 mil toneladas de frijol, manteniendo una cobertura del 32% sobre la producción total y se dará prioridad a los agricultores de hasta 20 hectáreas en las tres entidades que producen el 60 por ciento del frijol nacional.

El objetivo es contar con un esquema de mayor transparencia que permita impulsar de manera directa al productor y fortalecer la comercialización y las condiciones del mercado.