El doctor Gustavo Adolfo Rodríguez y Heres recibió el Premio Nacional de Sanidad Animal 2015, que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por su destacada labor en favor de la salud animal en nuestro país.

Gustavo Adolfo, originario del estado de Puebla, generó cambios y participó en la construcción del sistema sanitario que hoy opera en el país y que ha permitido a México el reconocimiento y la confianza internacional en sus productos de origen animal, prueba de ello, es el incremento en los niveles de exportación de alimentos.

Egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el galardonado ha participado en el control y erradicación de plagas y enfermedades como el gusano barrenador del ganado, tuberculosis, abeja africana e influenza aviar, entre otras.

Participó en la elaboración de la primera Ley Federal de Sanidad Animal, publicada en 1973 y puso en operación 39 laboratorios de diagnóstico de patología animal en diferentes entidades federativas, de 1980 a 1984. Propuso, además, que los rastros municipales operen bajo estándares adecuados de sanidad e inocuidad.