B777
  • ​El mejoramiento del estatus zoosanitario impacta en la producción ganadera de Colima, valuada en más de mil millones de pesos, y las municipalidades poblanas, que se estima superan los mil 600 millones de pesos.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) emitió la Declaratoria de Cambio de Fase de Control a Fase de Erradicación en la Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales, en el estado de Colima y en las regiones “A1” y “A2” del estado de Puebla.


El mejoramiento del estatus zoosanitario impacta de manera positiva en la producción ganadera de Colima, valuada en más de mil millones de pesos, y los 46 municipios poblanos que integran las mencionadas regiones, cuya producción estimada rebasa los mil 600 millones de pesos.


La declaratoria de estatus en erradicación da certidumbre a los ganaderos mejora las condiciones de acceso a mercados nacionales e incluso internacionales, tanto del ganado como de sus productos, lo que hace a la actividad más competitiva y rentable.


De igual manera, garantiza la movilización de ganado proveniente de zonas con baja prevalencia de brucelosis y disminuye el riesgo de la trasmisión de la enfermedad.


El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emitió la declaratoria en cumplimiento a lo previsto en la Norma Oficial Mexicana NOM-041-ZOO-1995 “Campaña Nacional contra la Brucelosis en los Animales”.


La declaratoria es producto del esfuerzo del Gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos estatales de Colima y Puebla, los Comités Estatales de Fomento y Protección Pecuaria y los productores de ambos estados, quienes ejecutaron las acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica tanto activa como pasiva de la brucelosis en los animales.


A través de las actividades de vigilancia epidemiológica, los técnicos de la Dirección General de Salud Animal del SENASICA corroboraron la baja prevalencia de la enfermedad, de conformidad con los objetivos y procedimientos que se encuentran en la mencionada Norma Oficial Mexicana.


Con el fin de que el estado y las regiones conserven el estatus alcanzado y eventualmente sean declaradas libres de la enfermedad, se exhorta a productores e instituciones a aplicar las medidas sanitarias de diagnóstico, prevención, control, vigilancia epidemiológica, control de la movilización, transporte, tránsito, comercialización y trazabilidad de bovinos, ovinos y caprinos, contenidas en la normatividad aplicable vigente.


Cabe mencionar, finalmente que las regiones “A1” y “A2” del estado de Puebla, están conformadas por los municipios de Caxhuacán, Tenampulco, Ixtepec, Chignautla, Tuzamapán de Galeana, Acateno, Hueyapan, Jonotla, Tlatlauquitepec, Ayotoxco, Xiutetelco, Zapotitlán de Méndez, Cuetzalán, Huehuetla, Yaonáhua, Teteles de Avila Castillo, Hueytamalco, Teziutlán, Atempan, Hueytlalpan, Huitzilán, Ignacio Allende, Nauzontla, Olintla, Xochitlán, Zongozotla, Zoquiapan, Chinconcuautla, Francisco Z. Mena, Hermenegildo Galeana, Honey, Huauchinango, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pantepec, Pahuatlán, Tepatlán, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Tlacuilotepec, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zihuateutla.