La vitivinicultura es el arte y ciencia del cultivo de la vid para la elaboración de vino que incluye todos los procesos hasta su embotellamiento.

En México, los aztecas encontraron la uva cimarrón silvestre de la que extraían sus jugos para beberlos aunque no tenía ningún proceso de fermentación. A la llegada de los españoles y al ver las favorables condiciones climáticas para la siembra de la vid decidieron traer de España las primeras cepas, así México se convirtió en el primer país de América que practicó la vitivinicultura y ha estado presente hasta nuestros días.

A lo largo del mundo existen dos franjas del vino, estas atraviesan las latitudes 30° y 50° norte sobre la línea ecuatorial y sobre el Hemisferio Sur, entre los paralelos 30° y 40°, en estas zonas geográficas los factores climáticos como la temperatura, la humedad, el suelo y el viento son favorables para los viñedos.

En nuestro país la franja del vino atraviesa Baja California y una parte del estado de Sonora, sin embargo, los estados mexicanos con mayor producción de vino son: Baja California, Querétaro, Sonora, Zacatecas, también resaltan Zacatecas y Aguascalientes.

La región vinícola más importante del país se localiza en el Valle de Guadalupe en Baja California, estado que cuenta con una gran tradición en la elaboración de vinos, ahí se ubican las casas vinícolas de mayor antigüedad en el país y que conforman la conocida Ruta del vino.

¿Sabías qué?  
El primer vino elaborado con uva cosechada en México fue hecho en el año 1554