El Instituto, en el rubro agrícola, desarrolla nuevas tecnologías para mejorar las características y así incrementar la producción del material vegetativo.

El INIFAP también genera tecnología enfocada a los sistemas de producción de alimento destinado al ganado lechero como forrajes ricos en proteínas, o bien, alimentación para ganar peso en ovinos; métodos de crianza de bovinos y metodologías del proceso de producción para calidad de exportación de carne, leche y queso.

El instituto cuenta, a lo largo del país, con ocho Centros de Investigación regional (CIR’S) y 38 campos experimentales encargados de crear proyectos que den soluciones a los problemas agropecuarios y forestales, contando con investigadores altamente capacitados.

Cuenta con cinco Centros Nacionales de Investigación Disciplinaria (CENID’S) los cuales se caracterizan por su alto grado de especialización, en estos centros se concentra personal científico altamente capacitado a nivel nacional, quienes generan conocimientos y metodologías de punta

Actualmente, el INIFAP se encarga de generar tecnología para el control de algunas plagas como la roya que ataca a la planta del café cereza, y proyectos para detectar oportunamente salmonela en carne de cerdo, pollo y huevo para consumo humano.

¿Sabías qué?
El INIFAP genera vacunas que disminuyen hasta 90 por ciento la muerte, pérdida de peso corporal y los costos de tratamiento en bovinos enfermos.