El chile es el 8° cultivo con mayor valor generado en la agricultura nacional, representa para la economía nacional alrededor de 13 mil mdp anualmente, se produce un volumen promedio de 2.2 millones de toneladas, del cual se exportan cerca de 900 mil toneladas de chiles frescos, secos y en preparaciones.

El volumen de las exportaciones nacionales del chile se incrementó 40 por ciento en los últimos seis años, lo que nos coloca como el principal exportador de variedades como el chile verde o el habanero a nivel mundial. Los destinos principales son: Estados Unidos, Malasia, España y Tailandia.

La alta demanda mundial se debe, además del consumo humano, a que se utiliza para la elaboración de diversos productos, como medicamentos y pomadas; frente a esta situación se establecieron acciones que permitan cuidar la producción de chile y se creó el Programa para la Protección de las Exportaciones de Chile Mexicano a los Estados Unidos de América.

La aplicación de estos sistemas ofrece a los consumidores, nacionales e internacionales, garantía de que a su mesa llegan productos sanos e inocuos, pues se reducen los riesgos de que la producción se vea afectada por contaminación química, física o microbiológica. Adicionalmente, los productores que los siguen se certifican y tienen más facilidades para acceder a los mercados de exportación.

¿Sabías qué?
A pesar de que México es el productor número uno en chiles frescos a nivel mundial, países como Perú y Chile están exportando estos frutos al país y se están ganando el mercado local.