En el desarrollo de capacidades existe un esfuerzo que incluye un trabajo cercano con instituciones de investigación y académicas, publicas y privadas, para aumentar el número de caso de éxitos en el campo mexicano.

La SAGARPA a través de la Subsecretaria de Desarrollo Rural, ha promovido ininterrumpidamente desde hace 18 años, la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) a lo largo y ancho del país, trabajo que realiza en coordinación con el Colegio de Posgraduados (COLPOS), los Gobiernos estatales y otras organizaciones del sector.

El objetivo de la RENDRUS es realizar el intercambio de experiencias exitosas que permitan la transmisión de saberes de productor a productor, encontrando en esta red la oportunidad de compartir los aspectos más sobresalientes de sus proyectos y los principales factores de éxito que les permiten desarrollarse, innovar y proyectarse en los mercados nacionales e internacionales.

Asimismo, existe la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU) que es un convenio de cooperación entre la SAGARPA y la Universidad de Arizona y cuyo objetivo principal es impulsar la vinculación en favor del desarrollo rural.

La REINU cuenta con el seguimiento por parte de la SAGARPA y del INCA Rural así como de universidades líderes y con experiencia en el desarrollo rural quienes trabajan de manera conjunta para crear y establecer estrategias de desarrollo sustentable en comunidades de alta y muy alta marginación, a través de brigadas conformadas por universitarios que aplican sus conocimientos en entornos reales mientras se retroalimentan y generan un cambio positivo en las zonas rurales.

¿Sabías qué?

En 2015 se unieron a la REINU, 33 nuevas universidades, con lo cual suman 52 instituciones públicas y privadas que participan en este esquema que lleva tecnología e innovación a los campesinos.

La RENDRUS cuenta con una base de datos con más de 4 mil 500 registros de proyectos de desarrollo rural de micro, pequeñas y medianas agroempresas, que favorecen la producción de alimentos y contribuyen al desarrollo económico del país.