B827
  • ​Mediante el esquema de Sustentabilidad de los Recursos Naturales, a lo largo del 2013 resultaron beneficiados productores pesqueros de 103 organizaciones que operan en 18 entidades federativas.
  • Dentro del mismo programa se firmaron 66 convenios, con la implementación de 191 campamentos, 32 bases marinas y 12 puntos de revisión y el sustento de 830 asesores técnicos.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), por medio del Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales, destinó recursos por 73.1 millones de pesos a 103 organizaciones productoras de 18 entidades federativas del país, como parte de las acciones del primer año de administración del Gobierno de la República.

El propósito central del esquema es promover el aprovechamiento sustentable de los patrimonios pesqueros y acuícolas, a través de la entrega de apoyos para coadyuvar en la puesta en marchas de acciones preventivas y operativas de inspección y vigilancia en el sector.

La población objetivo del programa son los pescadores o acuacultores, organizaciones, sociedades, asociaciones formalmente constituidas, universidades centros de investigación o productores que colaboran con el Programa Integral de Inspección y Vigilancia para el combate de la pesca ilegal.

De los beneficiarios en materia de organismos, en Sinaloa se otorgaron 21.5 millones de pesos, mientras que en Baja California Sur fue por el orden de los 10.6 millones y 10.6 millones de pesos en Sonora, entre otros.

Dentro del mismo programa se firmaron 66 convenios, con la implementación de 191 campamentos, 32 bases marinas y 12 puntos de revisión y el sustento de 830 asesores técnicos.

Cabe destacar que dentro del esquema de acciones de inspección y vigilancia pesquera y acuícola, la meta establecida fue por el orden de las 50 acciones, superándola con la realización de 66 de ellas, lo que significó un cumplimiento del 132 por ciento.

Con estas acciones, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la CONAPESCA, avanza en la realización de una pesca sustentable, generadora de empleos y bienestar para las comunidades que dependen de esta actividad productiva.