Guatemala se encuentra ubicada en Centroamérica, entre dos mares, el Caribe al noroeste y el Pacífico al sur. Guatemala tiene frontera al norte y al oeste con México; al noroeste con Belice y al sureste con Honduras y El Salvador.

Y esta ubicación geográfica, para la Consejería Agropecuaria Guatemala, resulta una posición estratégica para la promoción de las oportunidades de los productos mexicanos en el mercado agroalimentario centroamericano. El área geográfica que atiende esta Consejería se divide en tres subregiones: Centroamérica, Caribe y Sudamérica.

Los principales productos exportados de México a Centroamérica son el tabaco, bebidas como el tequila, cerveza y ron, alimentos como la cebolla, garbanzos, maíz, trigo, aguacate, uva, lácteos, cacao, harinas, pescados, crustáceos, animales y plantas vivas.

La principal función de esta Consejería es promocionar y posicionar a México como potencia agroalimentaria en Latinoamérica y el Caribe, asimismo, apoyar las operaciones comerciales de mexicanos en los países Latinoamericanos, negociar en materia comercial, de sanidad, de inocuidad, normas de calidad y cooperación internacional con los países de su área de adscripción.

Realizar estudios de mercado y comercialización de productos clave para las exportaciones mexicanas; apoyar en ferias y eventos internacionales para la promoción de empresas y productos agroalimentarios mexicanos, son otras funciones de la Consejería Agropecuaria Guatemala.

La organización de: Expo alimentaria de Perú, AGROEXPO en Colombia, SIAL en Brasil, Alimentaria en Guatemala, Expo Walmart, son responsabilidad de esta Consejería.

El Ing. Agr. Fernando Zuloaga Albarrán es el Ministro Agropecuario a cargo de la Consejería de Guatemala.

Dirección: 2a. Avenida 7-57 Zona 10, CP 0110, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Contacto: (502) 2420 3420 y (502) 2420-3421; e-mail: consejeriaagropecuaria@gmail.com