B765
  • ​La flor de Nochebuena se cultiva en su gran mayoría en invernadero, actividad que genera tres mil 200 empleos directos y alrededor de nueve mil 600 indirectos, principalmente en cinco entidades del centro del país.
  • Se tiene planeado la exportación de 140 toneladas de bulbos y esquejes a Estados Unidos (58 toneladas), España (38 toneladas), Japón (20 toneladas), Holanda (siete toneladas) y otros países (18 toneladas).

Para este año, alrededor de ocho mil productores de Nochebuena –concentrados en los estados de Morelos, Puebla y Michoacán, así como en el Distrito Federal-, prevén comercializar alrededor de 20.5 millones de plantas, con un valor en el mercado de 720 millones de pesos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).


Datos de la SAGARPA indican que la flor de Nochebuena se cultiva en su gran mayoría en invernadero, actividad que genera tres mil 200 empleos directos y alrededor de nueve mil 600 indirectos, principalmente en cinco entidades del centro del país.


México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con alrededor de 300 hectáreas de planta de Nochebuena en maceta.


El total de la producción de Nochebuena es de consumo nacional. El 90 por ciento de la producción y consumo es roja; el cinco por ciento son blancas o amarillas y el resto rosas, rosadas o marmoleadas. Como producto de la modificación genética a la flor, en el mercado se venden también moteadas, salpicadas en rojo y blanco.


Del total de siete entidades productoras, los principales cultivadores de Nochebuena son Morelos (34.5 por ciento), Michoacán (21.5%), Distrito Federal (más del 16.9%); Puebla (11.3%) y Jalisco, México y Oaxaca (15.7); en el Distrito Federal de los dos mil 500 productores de ornamentales que registra, alrededor del 50 por ciento se dedican a su cultivo.


Concretamente, las zonas de producción de esta planta son Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Tepoztlán, Morelos; Atlixco, Puebla; Xochimilco, Distrito Federal; San Lorenzo y Atlacomulco, México; Zitácuario, Michoacán, y Guadalajara, Jalisco.


A través de la Subsecretaría de Agricultura se destacó que además se tiene planeado la exportación de más de 140 toneladas de bulbos y esquejes a varios países: Estados Unidos (58 toneladas), España (38 toneladas), Japón (20 toneladas), Holanda (siete toneladas) y otros países (18 toneladas).


Las variedades producidas en el país son Freedom, La Subjidi, Joy Pink y White Red Angel, principalmente; pero existen más de 20 variedades, entre las que destacan Festival, Orión, Prestige, Angélica 16, Son, Monet, Nutgracker, Marmol y Morada.


Con la adquisición de plantas vivas de Nochebuena se estimula la economía rural de las comunidades productoras.
La flor de Nochebuena es una planta de importancia cultural en México y actualmente es la principal ornamental en Estados Unidos, al ser demandada desde el mes de agosto, a partir del día de Acción de Gracias, hasta Año Nuevo.


En México la floricultura es una actividad intensiva, que por cada hectárea requiere de siete a 10 trabajadores, refieren cifras de este sector productivo.