El girasol, también conocido como mirasol o maravilla es una planta americana cultivada por sus flores como ornamento o bien por su semilla para extraer aceite vegetal que se utiliza para cocinar, y también para producir biodiésel.

 

El aceite de girasol virgen, aunque no posee las cualidades del aceite de oliva, sí posee una cantidad cuatro veces mayor de vitamina E natural que este. El aceite de girasol, técnicamente se trata de un conjunto de grasas insaturadas, cardiosaludables (posee cantidades moderadas de ácido oleico comparado con el aceite de oliva), y se considera un potente antioxidante.

 

El cártamo, es una planta, de la familia de los cardos, originaria de la India, y que inicialmente era cultivada por sus flores, usadas como colorantes naturales, es resistente a la sequía y susceptible a las heladas, de colores brillantes en amarillo, rojo y naranja; hoy en día se aprovechan sus semillas para extraer aceite vegetal comestible.

 

En nutrición, el aceite de cártamo contiene grasas poliinsaturadas, muy beneficiosas para nuestro sistema cardiovascular e inmunológico; es usado como aceite de cocinar, en ensaladas, para producir margarinas, y también como suplemento nutricional.

 

En México la producción anual de girasol es superior a las 16 mil toneladas, y cerca de 257 mil toneladas de cártamo.