A efecto de saldar los adeudos con los productores e iniciar una nueva etapa en condiciones favorables para fortalecer la productividad y competitividad, el Gobierno de la República ha canalizado, con corte a diciembre de 2015, cuatro mil millones de pesos comprometidos por la SAGARPA, correspondientes al pago de incentivos pendientes para la producción y comercialización de granos (maíz, trigo y sorgo) a nivel nacional.

En el caso de los adeudos correspondientes a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), están por entregarse los tres mil 200 millones de pesos que faltan por liquidar.

Para el PROAGRO Productivo y PROGAN ya se realizan los procesos y mecanismos para cubrir en los próximos días los pagos por alrededor de 880 millones y mil 100 millones de pesos, respectivamente.

Con base en un reporte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), al mes de diciembre, se informó que fueron ya liquidados pendientes de pago por mil 700 millones de pesos a productores  de Sinaloa, provenientes de esquemas de comercialización y reconversión productiva.

En seguimiento a los acuerdos entre la SAGARPA y organizaciones de productores, se continuarán las reuniones de trabajos para el finiquito de pagos y la planeación de los próximos ciclos productivos, con base en esquemas de inducción a la producción y de comercialización más justos y equilibrados.