Con el objetivo de promover su consumo y conocer qué existe detrás de una barra de chocolate, la SAGARPA y la Lotería Nacional emitieron el billete conmemorativo “Cacao, alimento de los dioses”, que se encuentra disponible en expendios autorizados; el sorteo, con una bolsa de 10 millones de pesos repartida en dos series, se realizará el próximo miércoles 17 de junio.

Este un cultivo representativo de la cultura mexicana desde tiempos prehispánicos se produce -tanto de manera silvestre, de traspatio y comercial- en 10 estados del país. La palabra cacao proviene del maya cacau, que se deriva de cac, rojo, y cau, que significa fuerza y fuego; fue considera bebida de los dioses debido a su sabor y nutrientes.

A partir de 2008, la SAGARPA creó la Red Cacao en México, constituida por 17 integrantes de seis instituciones académicas y de investigación, lo que ha permitido realizar diversos estudios para mejorar este cultivo. Entre los logros de la Red, destaca la identificación de genotipos resistentes a enfermedades, así como la conservación de diversas variedades y especies, en el Banco de Germoplasma del “Campo Experimental Rosario Izapa” del INIFAP en el estado de Chiapas. 



Infografia cacao alimento de diosesjpg