B773
  • ​Se reúnen el secretario Enrique Martínez y Martínez, el director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, y el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez, para definir líneas de acción enfocadas a iniciar la producción de fertilizantes en el país.
  • En el encuentro celebrado en las instalaciones de la SAGARPA, los funcionarios coincidieron en la importancia para el sector agroalimentario el disponer de fertilizantes a precios competitivos, lo que coadyuvará a tener un campo más productivo y competitivo.

Como parte del plan de trabajo interinstitucional para definir líneas de acción enfocadas a iniciar la producción de fertilizantes en el país, se reunieron el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, y el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez.


En la reunión celebrada en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el director general Emilio Lozoya Austin coincidieron en la importancia para el sector agroalimentario el disponer de fertilizantes a precios competitivos, lo cual coadyuvará a tener un campo más productivo y competitivo.


El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que disminuir la importación de fertilizantes y aumentar su utilización en el sector agrícola, en especial de pequeños y medianos productores, es un factor determinante para fortalecer la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza en el sector rural.


Señaló que en el nuevo diseño de programas de la Secretaría, se prevé el incentivar la utilización de fertilizantes en la producción agrícola, tal es el caso de PROCAMPO, que pasará al PROAGRO Productivo y que estimulará la compra de este insumo y/o semilla mejorada para tener derecho a esos recursos, pero sobre todo, incidir en la productividad.


Reconoció el interés de las dependencias involucradas en este proyecto, el cual es muestra de la coordinación interinstitucional fomentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo de cumplir el compromiso del Gobierno de la República de iniciar el año próximo la producción de fertilizantes.


Subrayó que estos trabajos llevan a un análisis más profundo en encontrar el modelo o los modelos más adecuados en el país para hacer más accesibles y a precios competitivos los fertilizantes (nitrogenados y potásicos) en el campo. 


El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, explicó que actualmente operan en el país seis unidades de producción de fertilizantes del sector privado, la mayoría especializada en la producción de fosfatados para la exportación.      


Destacó que en este proyecto nacional se analiza la recuperación y funcionamiento de la infraestructura propiedad del Gobierno Federal y mecanismos de capacitación y análisis de suelos, así como la firma de acuerdos con organizaciones y gobiernos estatales. 

 

De acuerdo con un diagnóstico de la SAGARPA y la paraestatal, en México sólo se aplican fertilizantes en el 65 por ciento de superficie que se siembra y, de ésta, es menor en las regiones más pobres, principalmente del sur sureste del país.


En el reunión también participaron el coordinador general de Asesores del director general de Pemex, Carlos Roa Rodríguez; y el asesor Edgar Torres, así como el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, el oficial mayor, Marco Bucio Mújica, el director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Ignacio Diego Muñoz, y el coordinador general de Proyectos Estratégicos de la SAGARPA, René Villarreal Arrambide, entre otros.