En la región del Pacífico norte, en Baja California Sur, se registran avances en materia de producción acuícola de abulón con apoyo de laboratorios operados por cooperativistas pesqueros que exportan especies de alto valor comercial a mercados asiáticos.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, durante su recorrido por la Isla Natividad, destacó la rentabilidad de los programas gubernamentales que aplican recursos federales, para incentivar la productividad y con ello detonar la acuacultura de manera responsable y sustentable, de la mano con los cooperativistas.

La Isla Natividad es una región caracterizada por el alto índice de producción de abulón (70 por ciento del total nacional), forma parte de la reserva de la Biósfera El Vizcaíno y está habitada por unas 500 personas, cuyo sustento es la actividad pesquera.

El titular de la CONAPESCA recorrió también los campos pesqueros de Bahía Tortugas, Punta Abreojos y La Bocana; en este último, hay un laboratorio de producción de semilla, desarrollo y engorda de abulón.

Además, se encuentra la planta enlatadora y procesadora de pescados y mariscos “Progreso”, que maneja de 25 a 30 toneladas de langosta para exportación por temporada (octubre-febrero), y unas 40 toneladas de abulón por temporada (enero-julio), además de caracol y especies de escama, que son productos de alta calidad que se comercializan en países de Oriente.



3jpg