Mediante el impulso de la SAGARPA al Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) ha logrado analizar y caracterizar más de 29 mil muestras de semilla de maíz y 55 mil muestras de trigo.

También, ha desarrollado 20 híbridos nuevos de maíz de alto rendimiento adaptados a las principales regiones de México, donde el grano depende de la lluvia o del temporal para crecer.

En el marco del MasAgro se trabaja con 42 compañías semilleras mexicanas para reproducir estos híbridos y comercializarlos a precios accesibles en zonas con alto potencial; el número total de bolsas producidas es suficiente para sembrar 850 mil hectáreas.

MasAgro es un programa de investigación aplicada que a la fecha, ha trabajado directamente con 200 mil productores y ha promovido la adopción de prácticas y tecnologías de intensificación sustentable en la producción de maíz y trigo en alrededor de medio millón de hectáreas a lo largo y ancho de México

Además se cuenta con 16 prototipos de maquinaria de precisión agrícola desarrollado para diferentes escalas de producción, desde autoconsumo hasta intensivo o comercial.

Las más recientes mediciones de impacto del CIMMYT indican que los productores de maíz de temporal han incrementado la rentabilidad de sus unidades productivas entre nueve y 31 por ciento.