B713
  • ​Este monto histórico representa más del 10 por ciento de lo asignado en 2013, y es una muestra del interés que el Poder Legislativo y el Ejecutivo le otorgan a la transformación del campo mexicano: SAGARPA.
  • El secretario Enrique Martínez y Martínez inauguró los trabajos del Décimo Encuentro Nacional Ganadero, foro que contribuye al diseño e implementación de la próxima reforma del campo, anunciada por el Ejecutivo Federal.
  • El siguiente paso  es instrumentar, en conjunto, nuevas reglas de operación para optimizar la atención a los productores, agilizar trámites, operar mejor los programas y los recursos, con el objetivo principal de vencer la burocracia y los desafíos en el sector agroalimentario. EMM

En un trabajo integral y coordinado entre autoridades, productores y legisladores, se aprobó el presupuesto 2014 para el sector agroalimentario con una suma de 82 mil 900 millones de pesos, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.


Este monto histórico, indicó, representa más del 10 por ciento de lo asignado en 2013 (75 mil millones de pesos), y es una muestra del interés y la prioridad que legisladores, autoridades y los diferentes actores del sector le otorgan a la transformación del campo mexicano.


En el marco de la inauguración del Décimo Encuentro Nacional Ganadero, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que si bien hay mucho trabajo por delante, el incrementar la inversión en el sector agroalimentario para el siguiente año representa un buen comienzo y un futuro alentador.


Destacó la sensibilidad y el apoyo de senadores, diputados y líderes de organizaciones agropecuarias que hicieron posible este presupuesto, el cual debe servir para estimular la productividad, no para subsidios ni gasto administrativo.


El siguiente paso, señaló, es instrumentar, en conjunto, nuevas reglas de operación para optimizar la atención a los productores, agilizar trámites, operar mejor los programas y los recursos, con el objetivo principal de vencer la burocracia y los desafíos.


Precisó que “no habrá cambio en el país si nosotros no cambiamos y hacemos las cosas diferentes”, y muestra de ello es la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto de impulsar las reformas estructurales, como la Financiera y Energética que, en particular, contiene importantes beneficios para el sector agroalimentario del país.


Subrayó que la próxima reforma a impulsar es la del campo, anunciada por el Ejecutivo Federal, la cual busca impulsar la producción y competitividad en el sector rural, con mayor justicia social y desarrollo económico para millones de familias.


Ante ganaderos, legisladores, académicos y funcionarios del Gobierno Federal, el secretario Enrique Martínez y Martínez detalló que, entre los programas que se aplican al sector pecuario para ganar terreno por los efectos de los fenómenos climáticos de los últimos años, destacan el de repoblamiento de ganado, el pago anticipado del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) y la resiembra de un millón de hectáreas de agostaderos, entre otros.


Aseguró que la disponibilidad de agua en las presas y en los mantos acuíferos del territorio nacional, por las lluvias de este año, traerá importantes beneficios en el sector agropecuario.


Con la conjugación de esfuerzos y el re-direccionamiento de programas y recursos, se recuperará gran parte del terreno perdido, apuntó.


En su intervención, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que a partir del reconocimiento de la importancia estratégica de la producción de alimentos para el futuro del país, se perfila la intención del cambio, tanto de la política de Estado como de la actuación de los productores y sus organizaciones hacia la productividad.


La CNOG, dijo, está comprometida con este proceso, con la absoluta certeza de que las acciones reformadoras emprendidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, son para bien del sector y del país.


Reconoció el diálogo permanente de los ganaderos con legisladores y funcionarios del Gobierno Federal, el cual ha permitido caminar por la ruta correcta para construir el nuevo rostro del campo.


Explicó que el Encuentro Nacional Ganadero tiene  como objetivo central propiciar que la ganadería mexicana sea un elemento de desarrollo económico y social sustentable, con la definición de estrategias para el sector pecuario nacional.


Los ganaderos --alrededor de 500 entre presidentes, delegados y productores de la mayoría de las 44 Uniones Ganaderas Regionales Generales y/o Estatales-- participan en el análisis de la “Prospectiva sobre el Desarrollo Ganadero en México” e “Integración de Eslabones Productivos: Experiencia México”, así como en las Conferencias “La Ganadería en el Comercio Exterior”.


En el evento participaron también el senador y presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García; el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, los directores generales de Financiera Rural, Carlos Alberto Treviño Medina, y de FIRA, Rafael Gamboa González, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, entre otros.


Por parte de SAGARPA, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; la Abogada General, Mireille Roccatti; la directora general del INCA Rural, Ligia Osorno, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor García Quiñones, entre otros.