La SAGARPA a través de la Coordinación General de Ganadería (CGG), brinda diferentes apoyos federales para el sector apícola mediante el Programa de Fomento Ganadero. Los conceptos de apoyo que este programa maneja son: Material genético apícola certificado; Infraestructura, maquinaria y equipo para la transformación de productos; Fortalecimiento de los comités sistema producto apícola, así como, el otorgamiento de estímulos económicos y en especie a través del componente PROGAN productivo

En este sentido en el 2014, se destinaron 193 millones de pesos para el incentivo de colmenas a través del componente de PROGAN productivo; 2.8 millones de pesos en el componente de Postproducción y 1.5 millones de pesos para el Fortalecimiento del Comité Nacional Sistema Producto Apícola.

Existen otros programas que involucran al sector apícola, tal es el caso del Programa Nacional Para el Control de la Abeja Africana, el cual proporciona servicios de capacitación especializada y transferencia de tecnología apícola, control de enjambres, diagnóstico y prevención de las diferentes enfermedades de la colmena y supervisión técnica para criaderos de abejas reina. Así en el 2014, se atendieron a 4,391 apicultores mediantes los diferentes servicios mencionados.

La apicultura es una actividad discreta, sin embargo se practica en todo el mundo, es una actividad que ayuda a la gente a fortalecer su sistema de vida y desarrollo, asimismo, asegura la continuidad del hábitat y de la diversidad biológica. Así que cada vez que disfrutemos de la miel de abeja y de todos los derivados de la colmena, no debemos olvidar el gran trabajo que hay detrás de la tan valiosa actividad de la apicultura.