La Estación de Recepción México Nueva Generación ERMEX NG y su infraestructura para el monitoreo de imágenes –la segunda en su tipo a nivel a nivel mundial, la otra está instalada en Francia- es operada por la SAGARPA y permitirá identificar y establecer condiciones para una mejor ruta de atención agropecuaria.

Con la puesta en marcha de la ERMEX NG, se facilitará la observación y el monitoreo de cultivos en todo el país con precisión, su desarrollo vegetativo, análisis de riesgo, dimensionamiento de las contingencias climatológicas y la identificación de amenazas contra la seguridad alimentaria.

La ERMEX NG opera desde Santa María Rayón, Estado de México, recibe información de los satélites SPOT, sus imágenes son de alta resolución con un detalle de 20 a 1.5 metros; tiene una cobertura de dos mil 500 kilómetros de radio y permite una mayor precisión en cada imagen.

Con un análisis rápido y detallado del territorio ante circunstancias diversas, desde contingencias climatológicas, hasta la actualización de la frontera agrícola, la información de la antena permitirá orientar los programas y proyectos estratégicos agroalimentarios, que coadyuvará con la Cruzada Nacional contra el Hambre.