B746
  • ​En el encuentro realizado en las instalaciones de la SAGARPA se expuso que esta nueva infraestructura podría servir para dar un valor agregado a la producción agropecuaria de la región del Altiplano.
  • El secretario Enrique Martínez y Martínez recordó que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto promueve la creación de agroparques en diferentes entidades del país con el objetivo de impulsar la competitividad en el campo mexicano.
  • El gobernador Toranzo Fernández adelantó que se busca construir este agroparque en la cabecera municipal de Salinas, en beneficio de productores de chile ancho, frijol y forrajes, así como ovinos y bovinos de la región.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, analizaron la creación de un agroparque en la entidad, como parte del Programa Nacional de Agroparques que pondrá en marcha la dependencia el próximo año.


En el encuentro realizado en las instalaciones de la SAGARPA se expuso que esta nueva infraestructura contribuiría a generar un valor agregado a la producción agropecuaria de la región del Altiplano, así como en promover esquemas de asociatividad entre pequeños productores.


El secretario Enrique Martínez y Martínez recordó que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto promueve la creación de agroparques en diferentes entidades del país con el objetivo de impulsar la competitividad en el campo mexicano.


Detalló que este nuevo componente considera la creación y fortalecimiento con infraestructura a los agroparques en México, lo cual también coadyuvará a reducir de manera importante las mermas en la producción.


El gobernador Toranzo Fernández adelantó que se busca construir este agroparque en la cabecera municipal de Salinas, en beneficio de productores de chile ancho, frijol y forrajes, así como ovinos y bovinos de la región del Altiplano.


El mandatario estatal presentó también al secretario Enrique Martínez y Martínez la propuesta de ampliación del proyecto Santa Rita, con el cual se busca brindar capacitación a productores de café, caña de azúcar y frijol en temas de agricultura protegida y tecnificación de riego.


Ambos funcionarios evaluaron además las acciones preventivas que se realizan en las regiones áridas y semiáridas del estado, así como el avance en la ejecución de los programas que opera la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA).


Se prevé que en breve el titular de la SAGARPA realice una gira de trabajo por la entidad para conocer los avances en el sector agroalimentario y en proyectos como el Centro Innovación y Transferencia de Tecnología “El Huevo” y la modernización del Sistema de Riego Pujal-Coy, entre otras.


En el encuentro participaron el secretario de Agricultura y Desarrollo Agropecuario del gobierno potosino, Héctor Rodríguez Castro, y el delegado de la SAGARPA, Alejandro Manuel Cambeses Ballina.