El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) reconoció a México como país libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC), lo que abre posibilidades a productores del país para incrementar sus envíos a ese destino.

México goza de un estatus zoosanitario que es privilegiado y reconocido en el mundo, pues se trata de la “llave” que abre los mercados a los productos nacionales, principalmente de frutas, hortalizas y cárnicos, además de los productos procesados.

El reconocimiento de las autoridades sanitarias de Japón permite potenciar las exportaciones mexicanas, ya que se abre la oportunidad de que Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) de todo el país comercialicen productos y subproductos derivados del cerdo.

Durante 2014 se colocaron en Japón 73 mil 554 toneladas de carne porcina, lo que representó divisas por 359 millones de dólares. La carne de cerdo se suma a los productos mexicanos que están presentes en el exigente mercado japonés, entre los que destacan el aguacate, brócoli, jitomate, espárragos, calabaza kabocha, atún aleta azul y camarón, entre otros.

Infografia carne porcinojpg