Seguridad Alimentaria

Como resultado, en estos tres años se ha logrado el incremento de la producción de alimentos sanos e inocuos, es de resaltarse el aumento de la participación nacional en la oferta de los principales granos y oleaginosas --arroz, frijol, maíz, trigo, soya y sorgo-- que ha pasado del 58.2 por ciento en 2011, a más del 69 por ciento en 2014. 

En el primer trienio de esta administración, el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) incrementó significativamente su cobertura territorial en las localidades rurales marginadas, se realizaron acciones en 8,734 localidades de 872 municipios en 24 entidades, potenciando la actividad productiva de las familias rurales con 113,962 proyectos productivos. En este periodo, la participación de las mujeres ha sido  del 65% de la población beneficiada. 

Chiapas 25 septiembre 2jpg


Crecimiento del sector primario y exportaciones crecientes.

El campo mexicano se ha consolidado como uno de los más dinámicos en los últimos años. De acuerdo con cifras del INEGI, en 2014 este sector primario creció a una tasa anual de 4.3%, ritmo muy superior al de la economía nacional en su conjunto (2.3%). 

Esta tendencia se mantiene durante enero-septiembre de 2015, al registrar un crecimiento anual de 3.1%, superior al crecimiento de la economía del país en su conjunto (2.5%). Por actividad, destaca la agricultura, con una tasa anual de crecimiento de 4.1%.

Por otra parte, en 2014, las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumaron 12,181 millones de dólares, cifra record para un año y 8.3% superiores a las registradas en 2013.

Este logro tiene una de sus bases más sólidas en el reconocimiento internacional de la sanidad e inocuidad de nuestros productos, que avalan la entrada de productos mexicanos a 150 países de todos los continentes, como resultado de las actividades de regulación, asesoría y vigilancia que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).


tifjpg