La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa las actividades productivas de las mujeres en el ámbito rural mediante diferentes esquemas y mecanismos.

A través de componentes como PROAGRO, PROGAN, Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria, el Programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), entre otros, la dependencia federal desarrolla las capacidades de 746 mil mujeres que trabajan en el sector primario.

El 85.8 por ciento de las mujeres se dedican a la agricultura; el 12 por ciento, a la ganadería, y el resto se dedican a la pesca y otras actividades productivas.

En el país, 14.1 millones de mujeres habitan en zonas rurales; de este total, el 17.1 por ciento realizan actividades primarias; 19.3 por ciento, secundarias y el 64.6 por ciento comercio y otros servicios.

Del total de mujeres que cuenta con un negocio relacionado a las actividades primarias, el 49.1 por ciento son ejidatarias; 34.5 por ciento, avecindadas, y el resto posesionarias.